Agua Lustral

Agua Lustral Poesía, 1982 - 1987

0.00 Avg rating0 Votes
Serie: NA
Editoras: Lecturas Mexicanas
Géneros: Poesía, Obra reunida
Autoría:
Páginas: 199 pages
Tags: Poesía mexicana
Language: Español
Dueño: Biblioteca Alfredo Chacón
Notas extras: NA

En el fondo, la admiración hacia Bartolomé es fruto de una envidia. Quienes lo admiramos y no podemos asumir su congruencia poética, preferimos leerlo y releerlo antes que tratar de imitarlo. El ha decidido vivir como un poeta, al servicio de la poesía, y en ello ocupa su existencia. Decirlo es fácil; lo realmente difícil es ponerlo en práctica.
En los cuatro libros que agrupa Agua lustral está la voz personal de alguien que sabe que habla siempre en primera persona porque sabe que la poesía, antes que otra cosa, es comunión del que escribe con lo que siente. No escribe ni para el crítico ni para los profesores ni para la edición de cien mil ejemplares; escribe para sí mismo y esa autenticidad consigue que haya lectores para el diálogo consigo mismo. "Quien habla sólo espera hablar a Dios un día", escribió Antonio Machado, uno de los poetas reverenciados por Bartolomé.
Hay en Agua lustral la conjunción de todas las percepciones y todos los sentidos, y no se invita para nada ni a la filosofía ni a la ideología. Quien lea Agua lustralsentirá, se emocionará, pero no repetirá tautologías, ni jueguitos estériles de palabras, ni chistes, ni cosas parecidas.
"He aquí que soy poeta/ y mi oficio es arder, escribe en alguna parte de este libro. Debemos creerle. Quien lo leyó, lo sabe. 

(Juan Domingo Argüelles, El Universal, Cultural, 11 de octubre de 1994)

Fuente: palabravirtual.com.

Comentarios

Required fields are marked *. Your email address will not be published.