En la propuesta de Ríos cabe mencionar la construcción y forma de algunos de sus textos ya que pareciera actuar bajo el principio de enhebrar cuentas acrílicas, pero con las palabras. Los primeros textos responden a la edificación de una palabra puesta encima de la otra hasta formar un tejido, un rosario hecho de vocablos.
Es un hecho reconocido por la generalidad de los estudiosos que el texto poético otorga primordial importancia a la musicalidad. En el caso de Ríos, el tratamiento para tal fin se evidencia en la distribución de las palabras de acuerdo con los versos, pues esto sugiere un ritmo, una entonación e incluso un tempo particular. Pero además la conformación gráfica de los versos afecta la percepción visual del poema: la disposición de los elementos en el espacio, el orden sintáctico y el especial sentido de la lectura en estas líneas de palabras superpuestas.
Ahora bien, los dones de esta estética no se cercan a la forma espacial con que se trabaja el texto, la levedad del mismo y las distintas capas significativas que pueda acarrear un poema, pues sus textos también abrazan la prosa poética. Su contenido también está por encima de los aspectos prácticos de la vida cotidiana. Hace de la realidad exterior insustancial y le abre las puertas a los signos del misticismo, o al menos, a un personal misticismo en algunas líneas.
En el año 2009, para sorpresa y alegría de aquellos que quedamos recordando aquel inusual susurro que es la poesía de Ríos aparece un libro póstumo sobre el autor: Cuaderno de Poemas (Edit. El perro y la rana). Un libro que parece ser enviado desde aquel que dejara en vida, una continuidad, la evidencia de una voz propia, asentada y ahora rescatada. Inmediatamente se identifica con los Wendall… sus hojas respiran el mismo aire. Es la misma realidad fundada por el autor en un distinto momento, expresando ese compromiso con la brevedad, el silencio, con cierta pureza que triunfa en estos textos. Este Cuaderno… también llega a los íntimos intersticios de un mundo áspero e impaciente donde yace la luz, refugio de esta notable voz. De esta forma la aparición de estos textos inéditos es celebrar el color que es uno de los rostros de la luz.
Fuente: unardoble.blogspot.com.