Puerto supe

Puerto supe

0.00 Avg rating0 Votes
Serie: NA
Editoras: Casa de cuervos
Géneros: Poesía
Autoría:
Páginas: 20 pages
ISBN 13: 9786124659003
Tags: Poesía peruana
Language: Español
Dueño: Team Poetero
Notas extras: NA

"...En el poema el sujeto lírico habla del puerto Supe, lugar con el cual este se siente identificado y recuerda con nostalgia y mucho afecto. Evoca en todo momento el puerto y la costa como el lugar por el cual este se muestra ligado por su pasado y presente. Además de nostalgia, se describen referencias que luden a temas existenciales que llaman al sujeto a reconocer la importancia de la libertad, el conocimiento y el erotismo. Varela utiliza imágenes de la naturaleza como el mar, río, arena, fuego, etc.  para describir los paisajes, los cuales simbolizan un panorama interno de los sentimientos, afectos y vivencias de los recuerdos del sujeto lírico. La referencia y conexión a elementos personales e íntimos se percibe en toda la lectura del poema.

Este poema lo escribe Varela en los años en que ella se acababa de mudar a Paris junto a su reciente esposo Szyzlo, se encontraba en una etapa de incertidumbre, proceso de identidad tanto literaria como personal. Ella cuenta que el tener un territorio, una tierra natal, la cual extrañar e identificarse la ayudó a construir esta identidad.  La identidad de la autora surgió en el sentimiento de nostalgia y dolor hacia el puerto Supe. “Yo era una chica peruana que había llegado a París en condiciones modestas, recién casada, buscando conocer cosas. Sentí muy fuerte la indiferencia, es decir, mi identidad se hizo muy insistente. No es que la tuviera formada, tal vez, pero comenzó a formarse como  una especie de gran dolor y añoranza de lo otro. Entonces, cuando me refiero a mi infancia, me refiero a Perú, a la sociedad peruana.”   (VARELA 2007: entrevista) Entre el puerto Supe y el sujeto lírico existe un fuerte y evidente vínculo, que se ha construido en la infancia y demuestra una conexión de ella con varios elementos del puerto. Uno es el mar y demás elementos de la naturaleza, otro sus relaciones familiares, su nacionalidad peruana, etc. Varios aspectos del territorio construyen a través de sus recuerdos un fuerte e íntimo vínculo con el ambiente discutido. El ejemplo de la autora se ilustra de manera perfecta a la temática, ya que se trata de un enraizamiento con el lugar, el cual ha definido su identidad personal tanto en el pasado, viviendo ahí, como en el presente, estando en Paris.

En conclusión, el vínculo entre el sujeto lírico, con un sentido autobiográfico por parte de Varela, y el puerto Supe es evidente. Este vínculo está formado por vivencias, relaciones y afectos dentro del ambiente costero, vínculo que fue indispensable en la construcción de la identidad de la autora. Varela toma esta conexión con el lugar como fuente de inspiración para todo el volumen de poemas “Ese puerto existe”. Es interesante, cómo se trasladó la temática en una obra literaria y cómo logró la autora transmitir los sentimientos y afectos que esta tuvo hacia ese puerto en estrofas. El lector se conmueve y lo transporta al paisaje sensorial de Supe y las relaciones subjetivas que estableció una joven Blanca Varela en aquella costa."

Fuente: identidadterritorial.tumblr.com.

Comentarios

Required fields are marked *. Your email address will not be published.