El poeta y su epopeya ética

El poeta y su epopeya ética

0.00 Avg rating0 Votes
Serie: NA
Editoras: Fundarte
Géneros: Poesía
Autoría:
Páginas: 133 pages
ISBN 13: 9789802535828
Tags: Poesía venezolana
Language: Español
Dueño: Biblioteca Celso Medina
Notas extras: NA

"... Sobre esta obra de Medina, Juan Antonio Calzadilla expresó que observa tres ejes conceptuales, el filosófico, la crítica literaria y un “festival muy enriquecedor”, expresivo de la “densidad del conocimiento” del autor.

“En esta época donde el ensayo sufre menguas de historia y literatura, donde las academias tienden a confundirlo con los trabajos de grado y hasta se han premiado tesis sin las características poéticas, en este curioso, paradojal título, encontraremos los tres grandes ternos de la literatura”, expresó.

Sobre el tema específico del ensayo de Medina, Calzadilla definió como ética a la “absoluta libertad de la conciencia ante la seducción de un mundo que quiere insertarnos en un sistema de compra, venta y homogenización”. Escriba o no específicamente sobre la ética, el poeta “permanece en la conciencia de la realidad del hombre”.

Luego sostuvo que ser libre es una responsabilidad y, en ese sentido, destacó que “el poeta es el actor más radical de la libertad humana, en el fondo es un representante de la libertad responsable”. Se trata de una condición que no hace felices a los poetas porque, dijo, “es el mayor de los riesgos”.

Medina explicó a los presentes que la obra es resultado de su preocupación por “la posición” de la literatura y la poesía en la universidad, y que intenta llamar la atención en especial sobre el lugar de la poesía en los ámbitos educativos.

Sobre ese tema, comentó que “basta con abrir un manual” y verificar que jamás comienza con un poema, lo que muestra que “existe un temor permanente a este género”.

Agregó, al describir esta obra, que “es como el camino, lo importante es saber llegar, lo importante es el final”. Los poetas, continuó, celebran la vida “como un milagro”, e hizo notar que “no es gratuito que los narradores quieran parecerse a los poetas, hemos recuperado la poesía como arte de vida”.

El diario Ciudad Caracas publicó un fragmento del ensayo de Medina, que toma como punto de partida las circunstancias de la muerte de Rainer María Rilke para incursionar en la hipótesis del roce, de la interacción entre ética y poesía." (...)


Fuente:lapoesiaalcanza.com.ar.

Comentarios

Required fields are marked *. Your email address will not be published.