Poemas reunidos

Poemas reunidos 1985 -2012

0.00 Avg rating0 Votes
Serie: NA
Editoras: Conaculta
Géneros: Poesía, Obra reunida
Autoría:
Páginas: 722 pages
ISBN 13: 9786075162126
Tags: Poesía mexicana
Language: Español
Dueño: Team Poetero
Notas extras: NA

En Poemas reunidos1985-2012, editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, en su colección Práctica Mortal, la también ensayista y traductora presenta una decena de poemarios que van desde el delgado lirismo de El sueño del cazador (1985) hasta la complicidad musical de Lieder (2012).
  
“Con la posibilidad de esta publicación tuve la oportunidad privilegiada de revisar con cuidado cada uno de estos libros, y ver qué poemas valían la pena, como parte de un quehacer de juventud o de madurez, y qué poemas resultaban fallidos. Así pues, pulí algunas imágenes, sin alterar su núcleo; eliminé poemas, sin modificar el cuerpo del libro en sí, e intenté conservar lo que –con todo y sus naturales tropiezos – formaba parte integral de mi mosaico poético a lo largo de casi treinta años de búsqueda tangible, no ilusoria, en ese mundo de palabras”, expresó la autora.
  
A decir de Pura López Colomé, al mismo tiempo tuvo la fortuna de poder verse como poeta a lo largo de su trayectoria, estirar su tiempo poético hacia atrás y, “al enfrentar realizaciones por las que aún respondo, ver de frente el sentido de esta tarea.
  
“Llamarle a esto ‘evolución’ me parece pretencioso. Es, sí, un camino que, como el de Alicia en el País de las Maravillas, fue bifurcando a cada paso, ampliando en cuanto a compromiso e intensidad. Al recorrerlo se me fue abriendo la entrada a un modo de ver y de ser, confirmando al respirar esos aires que todo tiene un motivo ulterior e insondable, oscuro y luminoso, que nos incluye a todos.
  
“La poesía en mi vida cotidiana se fue consolidando como la nave de locos en que viajo inevitablemente, de la que no puedo descender, a la que no puedo abandonar. Si mis testimonios de bitácora encuentran sentido en el lector por vía de la música del verso, sea ésta bellísima o aterradora, me daré por bien servida”, expuso.
 
Dueña de una poética que ha sabido combinar los rigores de la inteligencia con las representaciones de la ensoñación, la razón con el canto, Pura López Colomé presenta a través de Poemas reunidos, 1985-2012, una obra cabal, congruente con una demostrada pasión por ese milagro que es el hecho poético. (...)

Fuente: gob.mx.

Comentarios

Required fields are marked *. Your email address will not be published.