I Concurso nacional de poesía joven Rafael Cadenas 2016

I Concurso nacional de poesía joven Rafael Cadenas 2016

0.00 Avg rating0 Votes
Serie: NA
Editoras: Team Poetero y Autores Venezolanos
Géneros: Poesía, Antologías
Autoría: NA
Páginas: 63 pages
ISBN 13: 9789801289852
Tags: Poesía venezolana
Language: Español
Dueño: Biblioteca Alfredo Chacón
Notas extras: NA
…Cuando comencé a leer los poemas que los organizadores del Premio Rafael Cadenas nos iban enviando, me di cuenta de que estaba leyendo “el alma” del país. Lo más inquietante era la edad de los que habían enviado al concurso, dadas sus bases: jóvenes hasta 35 años. Recibimos casi 600 poemas de todos los estados, o de casi todos. Y mientras iba leyendo era evidente que ese otro país que decía no reconocer en su durísimo reclamo, se había hecho presente, las más de las veces de una manera consciente y dolorosa. (…)

No puedo imaginar para un escritor, sea poeta o ensayista o narrador, una tarea más difícil que recoger los pedazos que hemos ido dejando y que refuerza la idea del poema como pregunta: ¿Qué es esto que está aquí? “Si sabe el poeta de recoger las piezas”, se llama uno de los poemas que van a leer. En todo caso la pregunta es muy inquietante –qué es esto que está aquí-, porque abre una brecha tremenda entre ellos, los muchachos y nosotros “los mayores”, como decía Fina García Marruz en aquel poema memorable. (…)

No es un detalle que el concurso que convocó este premio lleve el nombre de Rafael Cadenas. No porque Rafael sea el mayor poeta vivo venezolano y uno de los mayores poetas vivos en lengua española, sino por lo que significa para Cadenas la poesía, cómo vive él la poesía, cómo es su relación con el tiempo y, por lo mismo, con el lenguaje que expresa la poesía. (…)

Lo he dicho muchas veces, para mí la poesía tiene por encima de otros valores, incluido el literario, el valor del testimonio humano: lo que pensó, y escribió una persona en determinado momento. Como testigo de su tiempo, el poeta es alguien que está mirando, decía Seamus Heaney, desde un lugar con vista de 360°. En lo alto de sus atalayas, los poetas son lectores privilegiados y de ese don también son responsables.

Fuente: laparadapoetica.blogspot.com.

Comentarios

Required fields are marked *. Your email address will not be published.